El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. “La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro».
FECAPARAGON fue invitada a la Mesa Redonda organizada por Escuelas Católicas el pasado 7 de abril en la Sede de la Universidad San Jorge debla Plaza Santa Cruz de Zaragoza y que llevaba por título Jornada por el Pacto Educativo Social.
En la inauguración y saludo participó el presidente de Escuelas Católicas, José Luis Samperiz y María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
En la Mesa Redonda posterior, moderada por Juanjo Hernández, participaron: Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación social del Gobierno de Aragón, Ángel Loren Villa, Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Africa Navarro Royo, Secretaria General de Cáritas Zaragoza y José María Alvira Duplá de Escuelas Católicas.
Clausuró el acto el Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano Subías.
Se concluyó que es importante unirnos en este pacto global y poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación y de toda la comunidad educativa y agentes sociales.
Agradecemos a Escuelas Católicas la invitación para que todos vayamos de la mano a la hora de alcanzar este pacto que ha de educar para la paz con cooperación y colaboración aparcando las diferencias y buscando lo que nos une y siendo gente que ilumine caminos para todos y nadie quede atrás.